miércoles, 23 de noviembre de 2011

Presentación

A modo de Presentación...




Y para comenzar el tratamiento de la temática, les ofrecemos un panorama general en el siguiente video, que es la significación de un Homenaje realizado al Guernica de Picasso, pero que nos lleva de la mano para comenzar a comprender "los sentidos" del Graffiti.

Graffitis educativos en video

He reservado para mi publicación final en este Blog un video que, a mi entender, sintetiza lo que hemos venido hablando sobre graffitis educativos. Si bien está en formato de video, sus imágenes son de un propio lenguaje graffitero, el lugar donde se desarrolla la escena también es un sitio donde este tipo de expresión también ha encontrado su espacio y su mensaje, que está dirigido sobretodo a los jóvenes, tiene un claro objetivo educativo.

lunes, 21 de noviembre de 2011

El Graffiti, parte de su historia y estilos

Aca puedes observar como un grafitero realiza un tagg
 

 

Estilos de Graffiti

domingo, 20 de noviembre de 2011

El Graffiti y su Simbolización Social

Lienzos, papeles y graffitis llenos de color y simbología.



"...el graffiti, aún siendo una actividad clandestina, anónima,
contiene a su vez, una expresión artística digna, con un gran valor histórico, artístico
o estético que enriquecen el contenido social, popular que es su fin inicial. De hecho, el
concepto de graffiti lo señala como hecho irreverente, público, escritos con tono satírico.
Incluso se han denominado voces vandálicas que se hacen visibles por medio de
elementos gráficos, pictóricos, tanto de brocha como de spray..."


Carmen Araujo
Universidad de los Andes-Trujillo





"...La ciudad nos envuelve en múltiples formas. Transitar por ella nos permite
sentirnos viajeros en sus tiempos a través de sus historias, en los espacios que han
sido testigo de los pasos y huellas de sus habitantes...

En este conglomerado urbano, de participación social se despliega la
presencia viva y simbolizante del graffiti. Es imposible mantenerse ajeno al
contenido conceptual y artístico del texto callejero y esto se debe a que de alguna
manera, el graffiti nos involucra a todos, tanto seamos los acusadores, como los
acusados..."

Carmen Araujo
Universidad de los Andes-Trujillo
 

Graffiti: ¿arte urbano o acto vandálico?


Otra manera de acercarse a esta controversia (desde las imágenes en sí mismas...)

Graffiti: ¿arte urbano o acto vandálico?

Try our slideshow maker at Animoto.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Nuevas tendencias, graffitis en movimiento y light graffitis

Para la psicóloga social Ana Quiroga, la creatividad es "transformante del sujeto y el contexto". La caracteriza como un "pensamiento divergente, que busca nuevas formas de exploración, de conocimiento y de expresión de lo real (...). La creatividad es por esencia trangresión (...) en tanto explora, busca nuevos caminos, nuevos significados, nuevas formas de vida y expresión".

Ana P. de Quiroga. Enfoques y perspectivas en Psicología Social


Habiendo colocado en otro rubro a la intervención urbana, emparentada con el graffiti más en su concepto que en su forma, me han llamado la atención estas dos renovadas maneras en que el graffiti adquiere nuevos alcances, a la vez que logra conservar el estilo visual que le caracteriza. La primera, emparentada con la animación y el cine, aporta al graffiti movimiento, vida, historias que contar. Mientras la segunda utiliza la técnica fotográfica del fisiograma para su ejecución, llenando al graffiti de luz propia (literalmente).

No digamos más sólo miremos...






Nuevas tendencias, la intervención urbana


La intervención urbana se refiere a las diversas formas de arte independiente en la calle que van más allá del graffiti. Un arte público que sucede por iniciativa del artista, sin permiso ni control alguno, y cuyos frutos son abandonados a su suerte.

El artista de la intervención estudia las particularidades físicas y sociales de una ubicación concreta para, en función de esa observación, generar una actuación que añade elementos al paisaje o transforma los existentes. Consiste, en suma, en un diálogo entre el artista y el entorno.

Dicho juego es capaz de estimular la imaginación y reflexión de las personas que, en su ir y venir, sean capaces de descubrirlos, inmersos en el conjunto de elementos que conforman el paisaje urbano.

Los ejemplos son muchos...por cierto, si alguien tiene algúna información sobre LEPOS, favor de avisarnos.

Nuevas tendencias, el postgraffiti y el graffiti tridimensional



El graffiti es un movimiento en constante evolución, así en la actualidad es posible hablar de posgraffiti cuando, según algunos expertos, el artista realiza muestras gráficas de su identidad en los espacios públicos pero, a diferencia del escritor de graffiti, no compite para conseguir el respeto de sus pares, ni utiliza un código concreto, sino que se dirige al público en general, utilizando motivos gráficos que este puede entender. Para los puristas, esto ya no está considerado como graffiti, al considerar estas expresiones más ligadas al muralismo y al arte académico.

Por su parte, el graffiti tridimensional rebasa las dos dimensiones del muro, emparentándose con el relieve o la escultura según sea el caso. Para ilustrar este tag que es incorporado al espacio público.



Falta de espacio, más sobre tendencias

En el contexto de la Guerra de estilos y la inserción de imágenes que se da en el metro de Nueva York, algunos escritores comenzaron a considerar pequeño el espacio comprendido entre las ventanas y la parte inferior del tren. Surgen entonces los conocidos "Top to bottom" (piezas de arriba a abajo) que ocupaban desde la parte inferior del vagón hasta la superior del mismo. De igual manera se comenzaron a extender en sentido horizontal las llamadas "End to end" (piezas de extremo a extremo), que ocupaban de un extremo del vagón a otro.

La obras continuaron aumentando de tamaño y complejidad, hasta que, a finales del 1973 (año de mi nacimiento por cierto) se pintó el primer "Whole Car" o Vagón entero. Estos fueron perfeccionándose con formas y dibujos complejos que solían contener caricaturas, personajes de dibujos animados y la visión personal de los escritores con respecto a la vida en la ciudad. En la actualidad, podemos reconocer el uso de espacios amplios al encontrar edificios enteros decorados con graffitis, si hay alguno en tu ciudad te invitamos a que compartas con nosotros una imagen.


Diccionario graffitero

Graffitis: también, una manera particular de expresarnos



Si un graffitero te dice que tú bites a alguien más... ¿querrá decir que lo has mordido?

Si te advierten que tu obra ha sido alterada por un buff... ¿será que ha quedado mejor o peor que antes?

Si te hacen una invitación para salir a bomb durante la noche... ¿te están animando a que pongas explosivos en sitios públicos? (1)

En caso de que hayas decidido dedicarte al graffiti, es conveniente que conozcas el significado de algunos términos particulares que suelen usarse en este medio... La mayoría de ellos fueron acuñados (y son utilizados) en Estados Unidos. Pero también hay otros que se fueron popularizando, por referirse a corrientes o estilos dentro del arte del graffiti. Veamos algunos...

to bite: copiar el estilo de otro writer.

buff: cualquier empleado público que se dedica a borrar graffitis

to bomb: salir a pintar.

blockbuster: letras grandes, cuadradas, de dos colores. Se utilizan para cubrir completamente a otros writers y para pintar vagones enteros rápidamente.

throw-up: letras que se realizan utilizando uno o dos colores como máximo y que son rápidas de hacer.

burn: se refiere a una pieza realmente buena, con gran estilo.

ding-dong: hace alusión al sonido del metro, cuando las puertas están por cerrarse. Sirve de referencia para el hecho de pintar con el metro en movimiento.

toy: es un writer sin experiencia o incompetente.

Aquí puedes consultar un completo diccionario graffitero.

¿Alguno de estos términos te llamó particularmente la atención? ¿Conoces otros que sean usados en el entorno del graffiti?


(1) En inglés, to bite significa morder, to buffer significa pulir y to bomb, bombardear.

Representaciones callejeras

En el camino evolutivo del graffiti moderno, apreciamos que las calles de Nueva York, sobre todo la red de subterráneos de la misma, han servido como lugar de difusión. Tanto así que se generó un estilo propio. Ese estilo será conocido como “metro de New York”.
Esa característica urbana del grafiti lo mantiene en un permanente contacto con otras representaciones artísticas callejeras. Durante la decada de 1960 tuvieron auge las Block Parties o fiestas callejeras, llevadas a cabo en los suburbios de Nueva York, en los barrios negros e hispanos como el Bronx, Brooklyn o Queens. En estos ambientes encontramos las más directas y representativas influencias del Rap y el Break - dance que se estampan en los estilos grafiteros.

martes, 15 de noviembre de 2011

Simbología

Características: Simbología

Podrían considerarse los iconos una derivación de los personajes. Como rasgo esencial, un icono suele ser más esquemático y fácil en su ejecución. Su función es la de llamar la atención y crear una mayor pregnancia en el ojo del espectador. Es más fácil de recordar un icono que un nombre. Algunos escritores llegaron casi a sustituirlos por su firma. Se busca sobre todo en los iconos la originalidad y el impacto. Sus formas de presentación son muy variadas, desde un color a varios y de objetos simples a algunos más complejos: un chupete, una pluma, una rodaja de limón, un rollo de papel... Algunos utilizan objetos pictóricos como un rodillo de pintor, una mancha de pintura, etc.

Uno de los iconos más conocidos es el del escritor madrileño Suso33 y su famosa plasta de pintura, representando una mancha de pintura personalizada con ojos y boca adoptando diferentes formas y colores.







Otro representativo es la mano de Nami en Barcelona, realizada casi siempre en dos colores, negro y crema. También destacaba en Barcelona El Xupet Negré, un dibujo simple de un chupete de color negro.







Llendo un poco más lejos hay quien usa su tag a modo de insignia, llegando un momento en que no se lee, simplemente se ve y se reconoce. Es el caso del anteriormente mencionado Muelle o más actualmente el caso de Buni (ambos en Madrid). Otros han convertido un throw-up en un icono como Seen en Nueva York o Jon 1 en París.




Técnicas y Soportes

CARACTERÍSTICAS: TÉCNICAS Y SOPORTES

La naturaleza ilegal del soporte como condicionante técnico.

La naturaleza física esencial del graffiti viene determinada por la del soporte y los medios técnicos que utiliza, así como por el contexto social, urbanístico y político de producción. Desde sus fases iniciales en las que los vagones del metro constituyeron un auténtica exposición rodante para sus obras, los escritores han buscado la máxima dimensión del espacio público, apropiándose visual y semióticamente de un panorama urbano que les era sistemáticamente negado, al mismo tiempo que ejercían su arte con los medios más precarios.


Estas circunstancias hacían que los soportes elegidos fueran los que mayor dimensión pública poseyeran en función de una constante de publicidad presencial y de la propia identidad como individuo y como grupo. Trenes, metros, autobuses, paredes públicas, etc. Con ello los escritores atraían hacia sí la animadversión de gran parte de la población que considera la limpieza y uniformidad cromáticas como un factor de superior consideración a las obras de graffiti. A pesar de ello la comunidad de escritores ha seguido utilizando estos soportes. La presión social ha sido en ocasiones muy elevada. Multas de hasta 300.000 Ptas, organización de grupos de vigilancia vecinal anti graffiti, persecución por parte de las fuerzas públicas y privadas de orden público, etc. son algunos de los aspectos de esta presión.

Esta faceta ilegal ha condicionado de forma innegable la propia fisionomía de las obras de graffiti. Se puede observar cómo las piezas sobre trenes o espacios ilegales acusan la premura y riesgo de su soporte frente a las más seguras piezas realizadas sobre pared. Por otra parte esta ilegalidad forma parte intrínseca de la propia producción del graffiti hip hop, desde el mismo momento en que los parámetros esenciales de esta cultura radican en la resistencia social y es en sí misma una estrategia de actuación urbana frente a la desigualdad y carencia de espacio vital en la sociodinámica urbana.

No obstante los escritores han demostrado una tenacidad a toda prueba y una capacidad de acción en constante crecimiento que les ha llevado a desarrollar el fenómeno en Zaragoza hasta niveles ciertamente avanzados considerándolo en el contexto del graffiti hip hop nacional e internacional.

La elección del emplazamiento.

Las diferentes fases en que podríamos dividir la ejecución formal de una pieza de graffiti no son arbitrarias. Son los mismos escritores los que la consideran dentro de su actividad, contando con cada una de ellas en la planificación de una pieza o de un conjunto de ellas.


En primer lugar se elige concienzudamente el lugar. Para ello se tienen en cuenta valores como la futura visibilidad de las obras de cara al público, su exposición a los elementos meteorológicos, la distancia que les separa de otras zonas próximas de graffiti o la naturaleza del material que conforma el soporte.
Podemos pasarnos varios días hasta que encontramos un lugar bueno. Casi siempre me voy fijando de camino al curro o cuando voy a casa de mis viejos en el campo. Entonces, si una zona por donde pase cantidad de gente por carretera o por tren me gusta, la veo más de cerca. Las mejores zonas son las que pasan por debajo de vías o carreteras, porque la lluvia no cae y las piezas se mantienen más tiempo.

Una vez escogida la zona y el lugar se decide quién pintará. Si el que ha propuesto la zona pertenece a una crew (grupo) cualquiera de ellos podrá escribir en esa ocasión, así como los escritores que decidan invitar. Después de esto se asigna cada uno un lugar determinado en la zona. En este proceso influyen algunos factores como la afinidad personal o técnica o la mayor o menor rapidez de ejecución de cada escritor. Asimismo los escritores que deciden pintar personajes o muñecos son introducidos entre dos piezas, que deben ser modificadas por sus escritores en función de proporcionar la interactividad suficiente entre cada elemento para proporcionar unidad y continuidad al conjunto. Nos encontramos aquí ante un principio básico de montaje, de articulación entre composiciones verbo-icónicas diferentes, que será comentada en una fase ulterior de este estudio. En este caso debemos tener en cuenta que la planificación no es exacta, pero sí lo suficientemente abierta para subsanar rápidamente cualquier alteración de las circunstancias iniciales, se adapta constantemente a los imprevistos iniciales que puedan darse. Es una proyección abierta a cualquier cambio de planes, y sin embargo corresponde a un mismo patrón conceptual. El carácter de obra abierta implica al graffiti desde su concepción hasta su plasmación física sobre el soporte.

Fases de ejecución de la pieza de graffiti.

Tras esta planificación lo escritores acuden a la zona provistos de comida y refrescos (generalmente no se toma alcohol entre ellos, al menos mientras pintan) y el material suficiente. Se suele comenzar de izquierda a derecha, como en el orden de escritura convencional, aunque esto no es una norma fija. Los mismos escritores no sabían a ciencia cierta porqué se solía hacer así.


Marcaje: Suele comenzar a pintar un sólo escritor. El marcaje es la fase inicial de ejecución de la pieza. El boceto, realizado muy someramente (muchas veces no existe), es la guía de esta operación de traslación aproximada desde el papel. En esta fase se usa un spray de un sólo color. Se trazan todas las líneas del graffiti, incluyendo las zonas de sombreado, fondos, etc. Los personajes se destacan de la misma forma. Se puede decir que los escritores que siguen este método dibujan antes de pintar. Muchos otros, por contra, renuncian al marcaje y empiezan a pintar desde un principio señalando con breves referencias las masas de color y sus matices.

Primer relleno: Tras el marcaje se procede a realizar un primer relleno con colores planos, que servirá de distribución primaria de colores. La intuición del artista condiciona esta fase. El primer relleno proporciona al escritor una primera idea de lo que será el conjunto de la pieza más allá del boceto. Un graffiti, y en esto coincide la totalidad de los escritores consultados al respecto, nunca alcanza su forma definitiva hasta que se ejecuta. Es decir, que cualquier labor de prediseño no representa sino una labor de orientación previa en el espacio o de apunte icónico y cromático de ideas que servirán de simple elemento de referencia primaria. Esto explicaría la pobreza de medios y escasa atención dedicada a la realización de bocetos.

Segundo relleno: Tras esta labor de primer relleno se suele proceder a una segunda distribución del color. En esta fase se tienen más en cuenta los efectos de armonía y contraste cromáticos.

Sombreado: El sombreado sería la cuarta y más laboriosa fase. Recordemos que el escritor de graffiti no posee unas herramientas muy elaboradas. El bote de pintura en spray convencional apenas permite el intercambio de boquillas, y la variedad de éstas no excede de tres. Por otra parte, el único método que permite controlar el flujo de pintura es la pericia del escritor para controlar la fuerza con que presiona la boquilla contra el bote y la distancia a que lo mantiene del soporte. En el sombreado intervienen estos factores que suelen ser la marca de diferencia de calidad técnica entre los escritores. Usualmente se coloca el bote en una orientación oblicua respecto al soporte y se aplica la pintura con una leve y continuada presión, dejando escapar al aire parte de la pintura. La realización de degradados es considerada como una difícil labor. El contraste de tenues y suaves degradados con contornos rotundos en figuras y letras confiere al graffiti buena parte de su atractivo visual y de su particular estética.

Perfilado: Después del sombreado se perfilan las diferentes partes de la pieza. Letras, Elementos secundarios y ornamentales de la composición, personajes, etc. se intenta conseguir el efecto contrario al degradado, una delimitación fina y exacta de cada elemento dentro de la composición. Una última fase viene representada por el toque personal final. Dedicatorias a amigos y miembros ausentes y presentes del grupo, mensajes, advertencias, proclamas y mottos (lemas). La firma suele integrarse en la pieza, formando parte orgánica de ella por lo general. Una suerte de juego especular del nombre que se representa a sí mismo una y otra vez.

Utensilios en la producción de una pieza de graffiti.


Se suelen utilizar diferentes elementos que ayudan a desempeñar cada una de las fases citadas. En pocas ocasiones algunos escritores emplean un objeto recto y plano similar a una regla para la mejor delimitación del trazo. La plantilla no es utilizada. La mayor parte de los efectos es conseguida mediante la aplicación directa del spray. El uso de boquillas de diferente salida resulta esencial.  El aerógrafo es poco utilizado salvo en trabajos de encargo y de exposición. Lo elevado de su precio y lo engorroso de la preparación de las mezclas, dadas las circunstancias usuales que rodean al graffiti, hacen que esta herramienta sea poco popular. Además las exigencias de una amplia gama cromática disponible queda satisfecha en la mayor parte de las ocasiones por marcas como MONTANA, que tienen muy en cuenta quién forma su mercado y qué exigencias plantea (Línea 900, Video, 1993).

Graffitis...sólo imagen o también video?


Estamos acostumbrados a pensar en los graffitis estáticos, es decir, aquellos que son imágenes que se plasman en una pared, en un muro, en un afiche o en la tapa de un cuaderno estudiantil. Pero existen los graffitis en movimiento?,
La respuesta es sí, y en el caso de aquellos que se utilizan como "Recurso Educativo" podemos encontrar que ofrecen las mismas ventajas que las tradicionales pintadas. Así podemos encontrar, con todas sus caracteríticas y propiedades que hemos comentados en este blog, graffitis en movimiento, es decir, en formato de video.
Por supuesto que los hay, con más o menos calidad artística, con mejores taggins y estilos que otros, con enfoques urbanos o vandálicos, con mensajes que requieren cierto consenso para su interpretación u otros muchos más directos como el que les muestro aquí.

Apreciando los estilos Throw-up y 3D

Caminando o paseando por las calles de mi ciudad, siempre me han llamado la atención los graffiti… algunos por originales formas, otros por sus tipos de letra, y alguno que otro me ha hecho sonreír con su mensaje.

Lejos estaba de imaginar que detrás de cada uno de ellos, existe una clasificación de géneros varios, que poseen tipografías diferentes, y que algunos son realizados por verdaderos artistas.

En mi caso, ahondé más en la “morfología” de los graffiti, enfocada en dos tipos en particular: el estilo “Throw up” y los maravillosos graffiti en tres dimensiones.

El estilo Throw-up

También llamado estilo vómito. En este tipo de trabajos, no se considera importante la calidad, sino la cantidad. Se basa siempre en letras tipo burbuja o bubble, es decir, letras “gorditas” que se puedan pintar por dentro y su marca particular es que se pueden apreciar las huellas de la pintura en aerosol luego de ser rellenadas. Esto es causado por dos cosas: por utilizar la menor cantidad de pintura posible, y por que casi siempre, estos graffiti son realizados de una manera apresurada para evitar que sus autores sean descubiertos por las autoridades. Este fue el estilo mas utilizado en la década de los 80 en Nueva York.


Arte en tres dimensiones

En los graffiti en 3D, el escenario cambia. Lo que se considera importante en este tipo de trabajos es los efectos que se puedan llegar a lograr. Se tienen en cuenta aspectos como la forma de las letras, las escalas de color y los ángulos de visión para conseguir efectos visuales como el de 3D.

Algunos críticos alegan que este tipo de graffiti, no es realmente graffiti, ya que la mayoría de ellos son realizados por artistas que solo realizan estos trabajos, y no participan en obras de graffiti convencional.

Entre los materiales que se suelen utilizar para realizar un graffiti 3D está la tiza. También se utiliza pintura, y los trabajos pueden estar realizados en paredes, como así también en veredas.

El graffiti en 3D tuvo sus orígenes en Europa, aunque se registran algunas obras de este tipo en Nueva York, a mediados de los años 70.


lunes, 14 de noviembre de 2011

Enfoques sobre el graffiti

Graffiti: ¿arte urbano o acto vandálico?


El tema de los graffitis genera diferentes opiniones (muchas veces apasionadas) respecto de qué se trata y cómo debe ser socialmente considerado.
Hay quienes piensan que el graffiti es un arte urbano alternativo. Quienes sostienen esta posición, plantean que las manifestaciones artísticas han ido variando con el paso del tiempo, por lo que bien podríamos considerar al grafftiti como una de las formas expresión de nuestros tiempos. Asimismo, argumentan que los jóvenes de distintas épocas han buscado la manera de expresarse libremente, y ésta podría ser una de ellas.

En el caso particular de los graffiteros, consideran que se trata de personas que no cuentan con otros medios para canalizar sus sentimientos y pensamientos, por lo cual utilizan lugares públicos. Además, sostienen, los elementos utilizados para realizar graffitis son relativamente poco costosos, lo que posibilita la manifestación artística de quienes tienen pocos recursos. Junto con esto, afirman que el graffiti ofrece una forma no violenta de protesta. Finalmente, juzgan que cuando el graffiti está bien hecho, es agradable de ver y embellece –en lugar de estropear- los paisajes.

Por otro lado, están quienes opinan que se trata, más bien, de un acto vandálico y como tal, debería prohibirse y/o sancionarse. Los que piensan de esta forma explican que con los graffitis se estropean las paredes y los monumentos de las ciudades, a la vez que se arruinan paisajes. Es más, llegan a plantear que se genera un mal uso de los recursos públicos, en tanto parte del dinero que podría utilizarse para mejoras comunitarias, termina siendo gastado en borrar los graffitis.

Sumado a esto, argumentan, los graffitis masivos en un barrio determinado afectan el valor de las propiedades e influyen sobre el desarrollo comercial y turístico. Finalmente, sostienen que en la mayoría de los países, los graffitis podrían ser considerados como daño a la propiedad privada y, en consecuencia, penados por ley.

¿Graffiti como una expresión artística alternativa o graffiti como un acto de vandalismo? ¿Qué piensas tú?


domingo, 13 de noviembre de 2011

Definición y origen de los Graffitis

Se llama graffiti o pintada, a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. La Real Academia de la lengua española designa como "grafito" una pintada en particular y su plural correspondiente es "grafitos".
También se llama "graffiti" a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio Romano.
En el lenguaje común, el graffiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar letreros en las paredes, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble y el letrero o conjunto de letreros de dicho caracter que se han pintado en un lugar.
También se llama grafito, por extensión a los esloganes que se han popularizado con estas técnicas.
La expresión graffiti se usa también para referirse al movimiento artístico del mismo nombre, diferenciado de la pintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX, algunos aluden que se inició en New York y otros en Filadelfia.
El graffiti es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop, donde se llama grafo o graffiti a un tipo específico.

Origenes e historia de los Graffitis

jueves, 10 de noviembre de 2011

Los Graffitis como Recurso Educativo


Los graffitis y los jóvenes han mantenido siempre una relación muy estrecha, tal vez sea el grupo que más los ha elegido para expresar sus ideas. Prueba de ello son los numerosos sitios que se encuentran en internet donde estudiantes de la escuela secundaria, universitarios o alumnos de escuelas de arte, investigan sobre los orígenes, historia, técnicas, etc, de esta particular forma de plasmar ideas sobre una paredhttp://www.estudiantes.info/graffiti. Los graffitis aparecen siempre, al igual que los músicos de Rock, como nuevos referentes para una generación que resume en ideas breves e impactantes una filosofía que los identifica.
es por esto que Docentes, Instituciones Educativas, Organizaciones no Gubernamentales y Empresas los utilizan como Recursos Educativos para distintos fines como, Campañas de Prevención de Enfermedades, Campañas de Educación Vial, en Proyectos de Concientización sobre Problemáticas Ambientales,en la reivindicación de Valores Humanos o también para trabajar en el aula de la escuela hechos históricos, aspectos geográficos, literatura o educación plásticahttp://www.recursostic.educacion.es/artes/plastic.
¿Qué características serán las que prevalecen para elegir a esta forma de expresión como un buen recurso generador de aprendizajes en los jóvenes?...hay un cierto sentido, una especie de "insigh" en su lectura que junto al fuerte tono autocrítico que los caracteriza facilita la identificación, ayuda a pensar, sensibiliza y emociona.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Géneros de Graffiti Taggins y Estilos Propios

Untitled Document

Taggins y Estilos Propios

 


La creación de este genero comenzó a finales de los años 60, haciendo de este genero algo básico y simple en la complejidad del graffiti.


Inicialmente este genero no tenia ningun estilo y mucho menos un grado de complejidad ya que para la epoca no se contaban con los recursos necesarios y esta técnica se veía limitada.
Las primeras firmas o motion tags aparecen en los vagones de los trenes de la ciudad de nueva york, pero estas firmas solo se limitaban a plasmar el nombre del autor, luego de que se impusiera esta moda en new york muchos jóvenes comenzarón a imitar a los principales autores de este género y dieron inicios a los taggs con estilos y a las grandes piezas denominadas en el mundo graffitero como masterpiece.

Luego se incorporarón los estilos propios haciendo que se diferenciarán los taggins comúnes de los nuevos estilos, agregándoles nubes, burbujas o coronas;
Se dieron toques alargados, ensanchamiento de firmas, espirales, bastón de caramelo entre otros, entre los mas importantes estilos se encuentran:

  • Brogway Elegant: característico del área de Manhattan donde se definen las letras mas largas y finas, difíciles de entender pero con un estilo único donde se resaltan estas firmas como si estuvieran puestas en una plataforma.
  • Brooklyn: letras separadas, decoraciones en corazones y espirales.
  • Bronx: mezcla de los dos estilos anteriores.

Orígenes

Caminando por cualquier calle de nuestro ajeno y ancho mundo podemos encontrar pintadas sencillas como: “Juan ama a María” y varias otras que varían en colorido, en significado y en mayor o menor violencia. Encontramos frases solas, frases con dibujos, con gráficos y  las más complejas con efectos 3D que son un verdadero placer para la vista.
Rastreando sus orígenes llegamos hasta la época prehistórica donde encontramos muestras de pintura mural. La arqueología nos señala que en el Imperio Romano estaba muy extendida la costumbre de la escritura ocasional sobre muros y columnas, esgrafiada y pintada. También los macedonios, los griegos y los antiguos egipcios con sus indescifrables jeroglíficos utilizaban esta superficie como soporte de su escritura y de su arte.
El camino evolutivo nos lleva a las calles de Nueva York  a finales de los años 50, donde encontramos las muestras de la modalidad moderna del Graffiti. Son las paredes, las marquesinas de los comercios, los colectivos de transporte urbano y las estaciones de subte (metro) de Manhattan los lugares de expresión. Es así como en este lugar surgirá un estilo conocido como “metro de Nueva York” a finales de los años 60. En otra sección de este blog se describen más ampliamente los estilos del Graffiti = palabra de procedencia italiana: graffiti o graffire.

Características: Técnicas, una introducción...

 Graffiti . Características: Técnicas
Técnicas: Una  introducción…

Históricamente, los rotuladores y los botes de aerosol han sido las herramientas principales del graffiti. Y, si bien existieron y existen otras técnicas funcionales al arte callejero, fueron éstas las que evolucionaron y, con el correr del tiempo, se vuelven cada vez más aptas para poder pintar en las calles.

Era tal la demanda de estos aerosoles que se comenzó a fabricar un producto específico para graffiti. Esto hizo que aumentase considerablemente la gama de colores. Con el tiempo, el diseño de los botes y las boquillas se ha ido adaptando a las diferentes necesidades de los usuarios, hasta hacer posible todo tipo de efectos en sus creaciones.

Las nuevas tendencias en graffiti y street art requieren otro tipo de técnicas a partir del diseño de pegatinas (stickers), plantillas (stencils), carteles o fotocopias. Esta fase previa de creación del material implica rapidez de actuación en la calle y permite la reproducción en serie de las obras.





martes, 8 de noviembre de 2011

Tendencias del graffiti

Al observar un graffiti podemos -o no- reconocer letras, palabras y dibujos. En ocasiones incluso no tenemos la certeza de si lo que estamos viendo entra en realidad en el concepto de graffiti. Lo que si sabemos es que para "leer" correctamente esta manifestación cultural debemos considerar su contexto, ya que su localización, estilo, momento y acontecimientos que lo rodean -ya sea políticos, culturales o personales- definen su existencia. Este conjunto de condiciones, que no siempre se observan de manera explícita, se esconden detrás de un graffiti y son plasmadas espontáneamente mediante un spray o rotulador sobre una pared, muro o semejante.

Es posible adivinar, entonces, que los motivos de un graffiti pueden ser variados, desde la manifestación individual de existencia y presencia, hasta la delimitación del territorio de una banda callejera o incluso como un arma de la conciencia activista. Al reconocer motivos tan variados, es natural aceptar también estilos y tendencias diversas dentro del mundo del graffiti.

Así, es posible observar obras de escritores -como se les denomina comúnmente a los graffiteros- en las que el elemento principal del graffiti, el nombre del autor, se pierde de manera parcial o incluso total. También podemos encontrarnos con murales en los que la existencia de letras con morfología del graffiti es nula, llenando sin embargo el espacio con la representación de personajes o fondos realistas. Finalmente encontramos una integración de carteles o plantillas representando personajes, siluetas, tipografías o logotipos componiendo un conjunto de carácter urbano. Algunos son partidarios de estos avances, de estas nuevas tendencias calificadas como la evolución del graffiti, otros no lo ven así y piensan que estas manifestaciones poco tienen que ver con el fenómeno del writing neoyorkino. Entre estos últimos, hay quien expresa abiertamente que eso no es graffiti, sin conseguir situar este tipo de manifestaciones como una obra de arte urbano contemporáneo o como un simple juego callejero.

FUENTES DE CONSULTA

http://www.valladolidwebmusical.org/graffiti/historia/09morfologia.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Grafiti

http://www.estudiantes.info/grafitti/historia_graffiti.htm

http://www.institutourbano.com/graffiti/historia-del-graffiti-iv

Para profundizar en el tema los invito a observar esta presentación.



domingo, 6 de noviembre de 2011

Géneros de Graffiti - 3D y Throw ups

Los Géneros del Graffiti

Desde un enfoque artístico, los graffiti se han considerado un medio de expresión popular, mensajes que hablan desde los muros de las ciudades, mostrando opiniones o expresando sentimientos. Aún con una sombra de ser considerado un tipo de vandalismo, estos escritos y a veces gráficos, imágenes y auténticas obras de arte han sobrevivido a varias décadas, creando movimientos y adeptos alrededor del mundo.

Entre los diversos géneros existentes de graffiti, se cuentan los de taggins, throw ups, 3D y estilos propios.

En el caso de los graffiti 3D, algunos críticos se han aventurado a decir que corresponden a un tipo de arte callejero antes que a un tipo de graffiti, por el alto grado de profesionalismo puesto en sus obras por parte de sus autores, donde los juegos de luz y de perspectiva crean la ilusión óptica de poder apreciar el objeto en tres dimensiones.

Por otra parte, considerando el género de Throw up, cuyo auge fue en la década de los 80 en Nueva York, podemos decir que contrasta en gran medida con el tipo en 3D: los graffiti de este estilo eran realizados en poco tiempo y se anteponía el mensaje a los detalles, su principal característica era que se utilizaba la menor cantidad posible de pintura, por lo que quedaban huellas y marcas de la misma, al rellenar las letras.


En las diapositivas adjuntas se pueden apreciar las principales características de estos dos géneros, de una manera resumida, otorgando una descripción general de los mismos.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Caracteristicas: Técnicas

Del rotulador al spray.

 El interesante artículo "Los rotuladores y los primeros graffitis"  muestra el tránsito desde esta primera técnica (rotular), hasta el spray.

Los rotuladores fueron los que motivaron y sirvieron de manera más eficaz, a la aparición de escritores y a la propagación de firmas en las calles de la ciudad.

Las posibilidades de letra y grosor que ofrecían, determinaron la expansión del tag entre los escritores, como forma de firma más popular.

La  llegada de los aerosoles aumenta el campo de creación de los graffiteros , teniendo más posibilidades de ejecución de graffitis, innovando en diferentes letras.


 Luego de la aparición de los spray,  y con el devenir del proceso temporal  ,el abanico de posibilidades se hizo considerablemente más grande, siendo este el inicio de las formas de graffiti que se conocen en al actualidad.