miércoles, 9 de noviembre de 2011

Orígenes

Caminando por cualquier calle de nuestro ajeno y ancho mundo podemos encontrar pintadas sencillas como: “Juan ama a María” y varias otras que varían en colorido, en significado y en mayor o menor violencia. Encontramos frases solas, frases con dibujos, con gráficos y  las más complejas con efectos 3D que son un verdadero placer para la vista.
Rastreando sus orígenes llegamos hasta la época prehistórica donde encontramos muestras de pintura mural. La arqueología nos señala que en el Imperio Romano estaba muy extendida la costumbre de la escritura ocasional sobre muros y columnas, esgrafiada y pintada. También los macedonios, los griegos y los antiguos egipcios con sus indescifrables jeroglíficos utilizaban esta superficie como soporte de su escritura y de su arte.
El camino evolutivo nos lleva a las calles de Nueva York  a finales de los años 50, donde encontramos las muestras de la modalidad moderna del Graffiti. Son las paredes, las marquesinas de los comercios, los colectivos de transporte urbano y las estaciones de subte (metro) de Manhattan los lugares de expresión. Es así como en este lugar surgirá un estilo conocido como “metro de Nueva York” a finales de los años 60. En otra sección de este blog se describen más ampliamente los estilos del Graffiti = palabra de procedencia italiana: graffiti o graffire.

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.