El tema de los graffitis genera diferentes opiniones (muchas veces apasionadas) respecto de qué se trata y cómo debe ser socialmente considerado.
Hay quienes piensan que el graffiti es un arte urbano alternativo. Quienes sostienen esta posición, plantean que las manifestaciones artísticas han ido variando con el paso del tiempo, por lo que bien podríamos considerar al grafftiti como una de las formas expresión de nuestros tiempos. Asimismo, argumentan que los jóvenes de distintas épocas han buscado la manera de expresarse libremente, y ésta podría ser una de ellas. En el caso particular de los graffiteros, consideran que se trata de personas que no cuentan con otros medios para canalizar sus sentimientos y pensamientos, por lo cual utilizan lugares públicos. Además, sostienen, los elementos utilizados para realizar graffitis son relativamente poco costosos, lo que posibilita la manifestación artística de quienes tienen pocos recursos. Junto con esto, afirman que el graffiti ofrece una forma no violenta de protesta. Finalmente, juzgan que cuando el graffiti está bien hecho, es agradable de ver y embellece –en lugar de estropear- los paisajes.
Por otro lado, están quienes opinan que se trata, más bien, de un acto vandálico y como tal, debería prohibirse y/o sancionarse. Los que piensan de esta forma explican que con los graffitis se estropean las paredes y los monumentos de las ciudades, a la vez que se arruinan paisajes. Es más, llegan a plantear que se genera un mal uso de los recursos públicos, en tanto parte del dinero que podría utilizarse para mejoras comunitarias, termina siendo gastado en borrar los graffitis.
Sumado a esto, argumentan, los graffitis masivos en un barrio determinado afectan el valor de las propiedades e influyen sobre el desarrollo comercial y turístico. Finalmente, sostienen que en la mayoría de los países, los graffitis podrían ser considerados como daño a la propiedad privada y, en consecuencia, penados por ley.
¿Graffiti como una expresión artística alternativa o graffiti como un acto de vandalismo? ¿Qué piensas tú?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.